Pagina Principal

                Itinerario 60. OBSTACULOS Y TROPIEZOS EN CATEQUESIS
                                                            88 Conceptos (28) y [18]
                                 (Itinerario completo: 12 horas  *  Itinerario breve: 4 horas)

 

(* Obstáculos personales:)

      Surmenage / Falacias / Excusas / Zozobra / [Desinterés] / Frivolidad / Apatía / Queja /
      Abulia / Ociosidad / Resignación / Vulnerabilidad / [Arrogancia] / Curiosidad / Libertinaje /
      Egoísmo / Ignorancia / Soberbia / Obstinación / Subjetivismo / [Insolencia] / Individualismo /
     
(* Obstáculos colectivos:)

      Verbalismo / Promiscuidad / Represión / [Reprobación] / [Coacción] /
      Severidad / Permisividad / Inestabilidad / [Dictadura] / [Autoritarismo] /
      [Doctrinarismo] / Sentimentalismo / Gregarismo /

(* Dificultades ideológicas:)

      [Autosuficiencia] / [Corrupción] / [Adoctrinamiento] / Dialéctica / Polémica / [Contradicción. Espíritu de]
      Errores / Herejías / Cismas / Rebeldía / Manipulación / Laicismo /

(* Ideologías - frenos:)

     Materialismo / Racionalismo / Agnosticismo / Fanatismo / Milenarismo / Misticismo / Pragmatismo /
     Ritualismo / Populismo / Utilitarismo / Liberalismo / Integrismo /
     Ateísmo / Incredulidad / Escepticismo / Frialdad / Sectas / Proselitismo / Snobismo /

(* Bloqueos pedagógicos:)
 
     Absentismo / Inadaptación / Academicismo / Activismo / Improvisación / [Descoordinación] /
     [Aburrimiento] / Incomprensión / [Ambigüedad]

(* Actitudes nocivas:)

     Ligereza / Superficialidad / Versatilidad / Indiferencia / [Desconcierto] /
     Bloqueos / Conflictos / [Aversión] / Timidez / [Desconfianza] / Manías / [Antipatías] /
     Capillismo / Vulgarismo

 

                                            Cuestionario para la autoevaluación

 

1.  ¿Cuáles parecen los más peligrosos de los obstáculos citados?  ¿Por qué perjudican la catequesis?
2.  ¿Y cuáles resultan  más frecuentes en nuestras sociedades? ¿En todos los lugares vale esa respuesta?
3.  ¿Se corre el peligro de confundir e identificar acción catequística e instrucción religiosa?
4.  ¿Cómo se podría hacer para superar las dificultades? Algunas pistas prácticas?
5.  ¿Son muchos los educadores de la fe y catequistas que caen en la cuenta de los errores?

 

 

Pagina Principal